Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Destacadas

Arqueóloga dominicana gana reconocimiento internacional por búsqueda de Cleopatra

RD DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez ha alcanzado reconocimiento internacional por sus significativos hallazgos, y destacan los logros de Martínez al dedicar dos décadas al estudio de Cleopatra, uno de los temas más apasionantes de su carrera.

El artículo resalta cómo Martínez se interesó en investigar a Cleopatra, una figura histórica a menudo malinterpretada. En lugar de la imagen de una mujer «fea y promiscua», Martínez presenta a Cleopatra como una reina poderosa y culta. Cleopatra, según Martínez, era la persona más rica del mundo, políglota y una figura influyente que financió las campañas de Julio César y Marco Antonio.

El reportaje explica que, aunque las investigaciones de Martínez están contribuyendo a reescribir la biografía de Cleopatra, su principal objetivo sigue siendo encontrar la tumba de la faraona, una búsqueda que ha llevado 20 años. La misión de Martínez ha captado gran interés mediático y profesional, incluyendo el reconocimiento del egiptólogo Zahi Hawass, quien, sin embargo, difiere en su teoría y considera que Cleopatra está en una tumba bajo el agua cerca de su palacio.

Actualmente, dos grupos de arqueólogos están buscando a Cleopatra cerca del Palacio Real, con una financiación de aproximadamente dos millones de euros anuales del Gobierno francés. Martínez, sin embargo, sostiene que los esfuerzos han estado equivocados al buscar en el lugar incorrecto. Ella argumenta que Cleopatra no habría construido un mausoleo tan grande a la vista de los romanos y que la construcción habría sido más discreta, en las cercanías de un templo.

La teoría de Martínez es innovadora y se basa en una interpretación alternativa a las tradicionales. Su investigación ha llevado al descubrimiento de más de 20 momias, monedas de oro con el rostro de Cleopatra, y túneles subterráneos conectados con el mar Mediterráneo. Estos hallazgos revelan una red de pasadizos bajo el mar y ofrecen nuevas perspectivas sobre el antiguo Egipto.

En 2022, Martínez aprendió a bucear para explorar estas estructuras sumergidas y, en septiembre de 2023, se unió al oceanógrafo Robert Ballard, conocido por el hallazgo del Titanic, para tomar las primeras imágenes de estas estructuras.

En septiembre de 2024, Martínez iniciará excavaciones en el terreno para avanzar en la investigación. Ella no oculta su entusiasmo y cree que el descubrimiento podría revelar información valiosa sobre un periodo del que se sabe poco.

José Santana, colaborador del proyecto, afirma que el trabajo de Martínez ha proporcionado una mayor comprensión de la vida, la política y la cultura del antiguo Egipto, contribuyendo al patrimonio mundial. El equipo de Martínez está compuesto por expertos de diferentes nacionalidades, reflejando el alcance global de su misión.

Sobre la Firma

Más Información