RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La zona fronteriza, que comprende las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales, se destaca por su rica oferta cultural, albergando más de 156 patrimonios culturales.
Según el informe “Monitor de la frontera: Economía Naranja en la Zona Fronteriza: Desafíos y Oportunidades” del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, estas provincias tienen un potencial significativo para el desarrollo de actividades económicas y sociales, aunque la explotación de estos recursos ha sido limitada.
El informe revela que la zona cuenta con 111 bibliotecas, representando el 7.52 % del total nacional, y destaca una disparidad en la distribución de bibliotecas públicas no escolares en comparación con el resto del país.
A pesar de tener una mayor proporción de bibliotecas públicas, la ausencia de cines y la falta de infraestructura adecuada limitan el acceso a recursos culturales y educativos.
Entre los patrimonios culturales de la región se encuentran el arte arquitectónico y rupestre, cavernas, monumentos y sitios históricos.
Sin embargo, el informe señala que la falta de promoción y mantenimiento ha llevado a una subutilización de estos recursos. Solo el 25 % de los sitios culturales en el Caribe se utilizan de manera eficiente, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La gastronomía local, con platos típicos como el chivo guisado y el casabe, y la música tradicional, incluyendo merengue y bachata, ofrecen oportunidades para el desarrollo del turismo cultural y culinario. Sin embargo, el informe subraya la necesidad de fomentar el consumo cultural y la formación en artes y gestión creativa para aprovechar plenamente el potencial artístico de la región.
Proyectos como el West Cape Cabo Rojo, el Master Plan de desarrollo turístico de Pedernales y la rehabilitación del Puerto de Manzanillo se prevé que impulsen el dinamismo económico de la zona. Estos proyectos están diseñados para fortalecer la infraestructura, generar empleo y atraer visitantes internacionales, lo que podría tener un impacto positivo en el desarrollo cultural y económico.
La economía naranja en la República Dominicana, que incluye industrias creativas y culturales, contribuye con el 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera aproximadamente medio millón de empleos, representando el 12.5 % de la fuerza laboral. En 2012, el país exportó cerca de 198 millones de dólares en bienes y servicios relacionados con este sector.