RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Las autoridades anunciaron este martes la instalación de más de mil cámaras de videovigilancia que formarán parte de la red de videovigilancia del 911. Este esfuerzo, resultado de un acuerdo entre los ministerios de la Presidencia y de Obras Públicas, tiene como objetivo mejorar la seguridad de la infraestructura vial y los espacios públicos estratégicos.
El acuerdo fue firmado por Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del 911; Deligne Alberto Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas; y Randolfo Rijo Gómez, director ejecutivo del Sistema 911. También estuvieron presentes el director de la Comisión Militar y Policial (Comipol), mayor general Rafael Vásquez Espínola.
El objetivo principal de esta iniciativa es doble: por un lado, reforzar la seguridad vial mediante la instalación de cámaras que ayudarán a prevenir accidentes y salvar vidas, y por otro, apoyar el Plan de Seguridad Ciudadana al mejorar la supervisión y el control del tráfico.
Las nuevas cámaras estarán ubicadas en túneles, puentes y pasos a desnivel, así como en otras infraestructuras críticas. Este sistema de monitoreo permitirá una vigilancia en tiempo real de todas las principales vías de la República Dominicana, incluyendo puentes, elevados, carreteras y túneles.
En abril de 2024, el sistema 911 ya había instalado 267 cámaras en las provincias de Montecristi, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez, como parte de su estrategia continua para fortalecer la seguridad ciudadana. Además, en mayo de este año, se firmó un acuerdo con el Ministerio de Interior y Policía, las bancas de loterías, líderes del sector empresarial y la Policía Nacional, para conectar más de 10,000 cámaras de videovigilancia al Sistema 911. Esta expansión busca aumentar los niveles de seguridad en todo el país.