Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Funtepod cumple cuatro décadas de difusión y preservación de la danza folclórica dominicana

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Fundación Teatro Popular Danzante (Funtepod) se ha consolidado como un pilar esencial en la enseñanza de la danza folclórica y la difusión de la cultura dominicana desde su creación. Fundada por los profesores Magaly Rodríguez, Jaime Lucero, Rafael Contreras y Nereyda Rodríguez, con el apoyo de Freddy Ginebra en Casa de Teatro, Funtepod abrió oficialmente sus puertas el 31 de julio de 1980.

Durante sus 44 años de existencia, Funtepod mantiene un firme compromiso con la preservación de las tradiciones culturales a través de una programación educativa y artística continua. La fundación ofrece formación en folclore, danza afro y carnaval, así como en otras disciplinas como teatro, pintura y música.

«Funtepod es un espacio cultural que funge como una compañía de danza y una escuela de artes escénicas, donde nuestro mayor logro es mantener un vínculo con nuestra comunidad», declaró Senia Rodríguez, coreógrafa y directora de la fundación, a Diario Libre.

La fundación se destaca por la participación activa de adultos en la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones, y la colaboración de un comité de madres, padres y tutores. Esto ha convertido a Funtepod en un referente en la creación de ciudadanía. La organización hace un llamado a la colaboración para mantener sus proyectos y seguir impactando positivamente a la comunidad.

«Necesitamos del apoyo permanente de todos y todas, porque en Funtepod, contigo en la cultura, somos más», afirmó Senia Rodríguez.

A lo largo de sus cuatro décadas, Funtepod ha recibido múltiples galardones, incluyendo el Talhia de Plata, El Gordo de la Semana, y el premio Brugal Cree en su Gente en la categoría de Arte y Cultura (2003). También fue galardonada por Ford Motor Company en la categoría de herencia cultural (2009 y 2011). La fundadora, Nereyda Rodríguez, fue condecorada con las medallas al Mérito a la Mujer y La Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de caballero. Además, fue declarada Valor Cultural Dominicano y Gloria Nacional de la Danza de la República Dominicana por el Ministerio de Cultura.

Funtepod ha recibido cinco nominaciones en los Premios Casandra (hoy Soberano), ganando en diversas ocasiones, y ha representado a la República Dominicana en eventos nacionales e internacionales, incluyendo presentaciones en Estados Unidos, Cuba, Francia, Martinica, Curazao, Guadalupe, Puerto Rico, Haití y Venezuela.

Senia Rodríguez, hija de la fundadora Nereyda Rodríguez, continúa con el legado de su madre. Funtepod se presenta como una compañía de danza y una escuela de artes escénicas, con planes futuros de agregar la Casa Museo Nereyda Rodríguez.

La entidad celebra actividades significativas como el Día Nacional del Folclore, el Carnaval Escolar Barrial, Danza para la Comunidad, el Campamento de Verano y la Muestra de Resultados.

Sobre la Firma

Más Información