RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde la madrugada de este jueves se registró un aumento de nubosidad en diversas regiones del país, debido a la influencia de una activa onda tropical en la porción oriental y una vaguada en altura.
Las provincias afectadas incluyen La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Santiago, San Juan, Azua, Peravia, Elías Piña, Dajabón y Monte Cristi. Los intensos chubascos podrían extenderse a otras localidades durante el día y la noche.
Indomet también está vigilando una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a la onda tropical localizada sobre Puerto Rico.
El informe destaca que este sistema presenta una probabilidad de formación ciclónica del 10 % en las próximas 48 horas y del 60 % en los próximos 7 días. Sin embargo, independientemente de su evolución, se prevé que provoque acumulados de lluvias significativos en varias provincias.
Para mañana viernes, aunque el eje de la onda tropical se trasladará hacia la porción oriental de Cuba, se espera que la humedad y la inestabilidad en la masa de aire continúen produciendo nublados, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones se concentrarán en el litoral costero Caribeño, el noreste y la porción oriental del país, extendiéndose en la tarde y primeras horas de la noche hacia el noroeste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las lluvias acumuladas y las pronosticadas, Indomet elevó el nivel de alertas meteorológicas para 11 provincias: El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana, Duarte, La Altagracia, San Pedro de Macorís y El Seibo. Las alertas se deben a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como a riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
En el Distrito Nacional, se pronostica cielo mayormente nublado con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. La temperatura mínima estará entre 24 °C y 26 °C, y la máxima oscilará entre 33 °C y 35 °C.