RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader recibió la rendición de cuentas sobre los avances de la implementación de la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, de parte del titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras. El mandatario se comprometió a continuar impulsándola, calificándola como “un pilar fundamental para nuestra sostenibilidad ambiental y económica”.
“Continuaremos apoyando al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, especialmente para que acudan a garantizar ordenamiento en los territorios que enfrentan más retos, como Verón y Moca”, precisó Abinader. Además, solicitó a los alcaldes y las alcaldesas su apoyo para concretar la ley 368-22 durante el acto de apertura del “Seminario Internacional sobre Ordenamiento Territorial y Ciudades Sostenibles”, organizado por el Ministerio de Economía a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR).
El ministro Isa Contreras informó que la institución llevará a vistas públicas el Reglamento de Aplicación de la ley 368-22, dictará una orden ministerial para establecer las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación y culminará el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que se encuentra en la fase final de su diseño.
“La veeduría social es fundamental para que las ordenanzas aprobadas sean respetadas por todas las partes implicadas. Además, los planes de inversión pública deben corresponderse con los usos de suelo”, reafirmó Isa Contreras, destacando los nuevos escenarios que conllevarán la implementación de la ley 368-22.
En la apertura del cónclave estuvieron presentes la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; el alcalde del municipio de Moca, Guarocuya Cabral; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; y el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías Hernández.