RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) recomendó al presidente Luis Abinader que consulte a la Junta Central Electoral (JCE) sobre la propuesta de reducir el número de diputados de 190 a 137 y unificar las elecciones presidenciales con las congresuales.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, subrayó la necesidad de dialogar con los técnicos de la JCE, encargados de organizar las elecciones. Castaños Guzmán destacó que los procesos electorales actuales son costosos y generan varios inconvenientes para la Junta Central Electoral.
FINJUS apoya la propuesta de Abinader y considera que, a pesar de que generará posiciones encontradas y un debate político, la mayoría de la sociedad dominicana está a favor de reducir el número de diputados y de unificar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales.
La Cámara de Diputados está compuesta por 190 representantes, de los cuales 178 son elegidos por representación proporcional, con un diputado por cada 50,000 habitantes mediante voto directo y secreto.
“Consultar a las instituciones involucradas, en este caso a la Junta Central Electoral, resulta conveniente ya que es la encargada de administrar el proceso”, afirmó Castaños Guzmán.
Añadió que “es positivo que se haya planteado el tema y que se debata, pero es crucial considerar los costos y las dificultades que enfrenta la JCE”.
Castaños Guzmán también señaló que FINJUS siempre se opuso a la separación de las elecciones y respalda la propuesta del mandatario para unificar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales, además de reducir el número de diputados.
El dirigente cívico pidió al presidente que consulte con juristas especializados en temas constitucionales y otros sectores para alcanzar los consensos necesarios.
“El presidente está cumpliendo con su compromiso de campaña. La propuesta de reforma a la Constitución generará debates, pero es parte del proceso democrático”, concluyó Castaños Guzmán.