RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El próximo 16 de agosto, 20 diputados dominicanos se incorporarán al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), un órgano regional dedicado a promover la integración en Centroamérica con el objetivo de establecer una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
Según datos de la Dirección General de Presupuesto, la Cámara de Diputados transfiere al Parlacen en Guatemala 158,333.34 dólares mensuales y a la sede en Santo Domingo, 6.5 millones de pesos. Esto representa un total anual de aproximadamente 189 millones de pesos.
Creado el 28 de octubre de 1991, el Parlacen tiene su sede en Guatemala y fue fundado por El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. República Dominicana comenzó como observador en 1997 y se convirtió en miembro oficial en 2010 mediante elecciones populares.
Para ser diputado del Parlacen, se requiere ser dominicano, tener pleno ejercicio de derechos civiles y políticos, tener al menos 25 años de edad y haber sido elegido en elecciones generales. Los expresidentes y exvicepresidentes también se integran automáticamente al Parlacen en la siguiente gestión.
Entre los diputados electos en las últimas elecciones de mayo están Margarita Cedeño, Ramón Emilio Goru Taveras, Mirtilio Santana, Michelle Marie Ortiz López, Eddy Antonio Germán de León, Catalina Olea Salazar, Pedro Leonidas Corporán Cabrera, y otros. Margarita Cedeño, recientemente elegida por voto popular, recibirá un salario mensual de 4,200 dólares, que incluye 1,400 dólares en salario base, 2,300 dólares en viáticos y 500 dólares para viajes a Guatemala.
Los suplentes parlamentarios que también se integrarán son Emilson Goris Pérez, Franklin Scanio Santana González, Maritza Altagracia López Castaños de Ortiz, y otros.
El Parlacen busca impulsar la integración y cooperación regional, proponer tratados y convenios, fortalecer el derecho internacional y recomendar soluciones a los gobiernos centroamericanos. Entre sus aportes se encuentran propuestas para la libre movilidad de personas en Centroamérica, cielos abiertos y la creación del Observatorio de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.
En septiembre de 2023, el Parlacen aprobó una resolución de apoyo a República Dominicana en relación con la crisis por la construcción del canal en la frontera dominico-haitiana, instando al diálogo y la paz, una propuesta presentada por la diputada dominicana Martha Pérez.