RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El analista meteorológico Jean Suriel informó que la activa onda tropical número 29 avanza en el Atlántico central hacia el Caribe. Se espera que llegue a las Antillas Menores el martes como la quinta depresión tropical y que el miércoles se acerque a República Dominicana como la tormenta o huracán Ernesto.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno estará cerca de Puerto Rico el martes 13 de agosto y se desplazará hacia el canal de La Mona el miércoles. Suriel señaló que, de seguir esta proyección, Ernesto afectará gran parte del territorio dominicano con lluvias significativas y ráfagas de viento desde la madrugada del miércoles. Los efectos más importantes se desarrollarán durante todo el día en el país.
Los modelos de pronóstico GFS y europeo coinciden en que la trayectoria del sistema pasará muy cerca o sobre partes de la República Dominicana. Para el jueves 15, se anticipan lluvias en gran parte del país, acompañadas de ráfagas de viento en el Cibao y marejadas peligrosas en la costa atlántica.
El viernes 16, Ernesto podría intensificarse como huracán al norte del Caribe, manteniendo una influencia indirecta en el país con lluvias, ráfagas de viento y alto oleaje desde Monte Cristi hasta la Isla Saona.
Suriel enfatizó que esta es una proyección preliminar y que la evolución del fenómeno debe ser vigilada. Además, indicó que detrás de la onda 29 vendrán tres ondas más que podrían convertirse en depresiones o tormentas en los próximos 10 días.