RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – A solo cuatro días de la instalación de la nueva gestión legislativa, que regirá hasta el 2028, la Cámara de Diputados de la República Dominicana ya ha organizado su estructura política y congresual. El próximo 16 de agosto, en la sesión constitucional, se procederá a la ratificación de esta estructura con los votos de los legisladores presentes.
El 16 de agosto marca una fecha crucial en el Congreso, ya que todos los legisladores serán juramentados para desempeñar su labor durante los próximos cuatro años, iniciando así una nueva legislatura que se extenderá hasta enero del 2025.
Durante este periodo, los congresistas estarán enfocados en el estudio y aprobación de proyectos de ley.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), que posee la mayoría con 145 diputados en la Cámara Baja, ha recomendado a Alfredo Pacheco como presidente, a Dharuelly D´Aza como vicepresidenta, y a los legisladores Leyvi Batista y Emil Durán como secretarios del bufete directivo.
No obstante, esta recomendación deberá ser ratificada, modificada o rechazada por los legisladores en la sesión del 16 de agosto, aunque históricamente estas sugerencias suelen ser aceptadas sin cambios.
Además, los principales partidos representados en la Cámara ya han designado a sus voceros y equipos de trabajo. El PRM ha seleccionado al diputado Amado Díaz como vocero, acompañado por Luis Báez como vice vocero y Jackeline Fernández como secretaria.
La Fuerza del Pueblo, segunda mayoría en la Cámara, ha nombrado a Rafael Castillo como vocero, Selinée Méndez como vicevocera, y Enriqueta Rojas como secretaria. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contará con Gustavo Sánchez como vocero, junto a Heidy Musa como vicevocera y Damarys Vásquez como secretaria.
Las posiciones directivas y las vocerías se mantendrán vigentes hasta el 16 de agosto del 2025, cuando se decidirá si se realizan cambios o se ratifican las actuales estructuras.