RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El abogado Julio Cury se manifestó a favor de la propuesta de reducir la matrícula de diputados planteada por el presidente Luis Abinader en su anteproyecto de reforma constitucional, sugiriendo además que la República Dominicana debería regresar a un sistema unicameral, como en épocas anteriores de su historia.
“Una sola cámara integrada digamos por 100 o 90 y tanto legisladores, pero en definitiva el sistema bicameral a mi modo de ver es innecesario, puede ser infuncional, costoso para un país como el nuestro. A mí me parece que poco se le estaría reduciendo a la Cámara de Diputados”, indicó.
El jurista también criticó la falta de participación de algunos legisladores en el Congreso, señalando que hay diputados y senadores que no han propuesto ningún proyecto ni han participado activamente en los debates legislativos.
Según Cury, estos legisladores “sirven para drenar los recursos públicos” y para hacer política en sus comunidades de manera superficial, pero no cumplen con las funciones que la Constitución les asigna.
Cuando se le preguntó si el Poder Ejecutivo ha considerado la posibilidad de eliminar una de las cámaras y establecer un sistema unicameral, Cury indicó que el presidente Abinader está dando un primer paso al proponer la reducción de la Cámara de Diputados.
Añadió que es posible que en futuras reformas constitucionales se evalúe la transición a un sistema unicameral.