RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, anunció hoy que se duplicará la cantidad de cámaras en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. La cifra actual de 5,200 cámaras aumentará a más de 10,400 en todo el país.
En la reunión de seguimiento a la seguridad ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, Santos Echavarría destacó los acuerdos con el sector privado y comerciantes para integrar las cámaras instaladas en sus establecimientos al sistema del 9-1-1. Esta medida potenciará la seguridad y proporcionará un efecto preventivo adicional.
Santos Echavarría afirmó que ampliar las cámaras de videovigilancia es una prioridad para el Gobierno. “El objetivo es duplicar la cantidad de cámaras durante el 2025”, expresó el ministro.
El ministro también explicó que la integración de cámaras de seguridad de terceros al sistema 9-1-1 ofrece beneficios mutuos, ya que los comerciantes se beneficiarán de una respuesta más rápida.
En cuanto a la tasa de homicidios, Santos Echavarría indicó que, a la fecha, la cifra acumulada es de 9.94 por cada 100,000 habitantes. En agosto, se ha registrado una tasa de 9.04, manteniéndose en un dígito por sexto mes consecutivo.
Actualmente, 15 provincias y dos municipios presentan una tasa de homicidios por debajo de dos dígitos. Entre ellos se encuentran Monseñor Noel (3.4), Espaillat (4.8), Sánchez Ramírez (6.1), y el Distrito Nacional (9.6), entre otros.