RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – A partir del 16 de agosto, la Cámara de Diputados estará conformada por siete bloques partidarios que representan a diez organizaciones políticas.
Durante la juramentación de los 190 diputados electos en los pasados comicios, se destacará la preeminencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que será la fuerza dominante con 140 legisladores, un aumento significativo respecto a los 101 curules que ocupa en el cuatrienio actual.
Configuración de bloques y liderazgo
El PRM, que continuará siendo el partido de gobierno, ha designado a Amado Díaz como su vocero en la Cámara Baja, con Luis Báez como vicevocero y Jackeline Fernández como secretaria. Este bloque será el más grande en el nuevo Congreso Nacional 2024-2028.
Por su parte, Fuerza del Pueblo (FP), el partido liderado por el expresidente Leonel Fernández, contará con 28 diputados, convirtiéndose en la segunda fuerza política en la Cámara, desplazando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). FP incrementa su representación, pasando de 19 a 28 legisladores, y ha designado a Rafael Castillo como su vocero, Selinée Méndez como vicevocera y Dulce Rojas como secretaria.
El PLD, que descendió al tercer lugar, estará representado por 13 diputados, una caída considerable desde los 50 que ostenta en el periodo actual. Gustavo Sánchez será el vocero del bloque del PLD, acompañado por Heidy Musa como vicevocera y Damaris Vásquez Castillo como secretaria.
Participación de partidos minoritarios
Además de los tres partidos mayoritarios, la Cámara Baja incluirá siete partidos minoritarios organizados en cuatro bloques. Entre estos, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) conformarán un bloque de oposición. Elías Wessin, presidente del PQDC, será el vocero, mientras que Ramón Raposo, del PRD, ejercerá como vicevocero.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado al PRM, estará representado por Rogelio Alfonso Genao Lanza como portavoz y Fiordaliza Estevez como vicevocera. El PRSC tendrá dos diputados en el nuevo cuatrienio, una disminución del 50% en comparación con el período anterior.
Otros bloques minoritarios estarán integrados por los partidos Dominicanos por el Cambio (DXC) y Alianza País (AlPaís), con Mateo Espaillat (DXC) como vocero, Braulio de Jesús Espinal (DXC) como vicevocero y Pedro Martínez (AlPaís) como secretario. El último bloque estará compuesto por el Partido Cívico Renovador (PCR) y el Partido Liberal Reformista (PLR), con Jorge Manuel Zorrilla González como portavoz y Onavel Aristy como segundo en la vocería.