RDÉ DIGITAL, MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami advierte sobre la posible transición de la tormenta tropical Ernesto a huracán categoría 1 durante la mañana de mañana miércoles, entre las 5 am y 8 am, justo al noreste de República Dominicana.
De acuerdo con la trayectoria más reciente, Ernesto se desplazará a unos 225 kilómetros al noreste de Punta Cana y a aproximadamente 283 kilómetros de Samaná. A las 11 a. m., los vientos máximos sostenidos de Ernesto aumentaron a 85 km/h debido a su paso por aguas muy cálidas del Mar Caribe.
Aunque no se espera un impacto directo en el territorio dominicano, las bandas nubosas de la tormenta comenzarán a afectar al país en las próximas horas. Algunas ráfagas aisladas ya se están sintiendo en el este, sureste y noreste de la República Dominicana.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que “el miércoles, la nubosidad asociada al amplio campo nuboso de la tormenta tropical Ernesto provocará lluvias incrementadas desde la madrugada, con aguaceros moderados a intensos localmente, tronadas y ráfagas de viento a lo largo del día, especialmente en las provincias del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central”.
El Indomet también advierte que un oleaje peligroso se generará hacia el litoral noreste y oriental atlántico al final de la tarde de este martes, y continuará el miércoles, con olas de hasta 10 pies de altura.
Según el boletín del CNH de las 8:00 a. m. de este martes, Ernesto se encuentra a unas 480 kilómetros al este-sureste de San Juan, Puerto Rico. Los vientos sostenidos han aumentado a cerca de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera un fortalecimiento adicional en los próximos días. Ernesto podría alcanzar la categoría de huracán el jueves sobre las aguas al norte de las Antillas Mayores.
El CNH anticipa que la tormenta afectará a Puerto Rico y luego se moverá hacia el norte sin impacto directo en la República Dominicana. Se pronostica que Ernesto produzca acumulados de lluvias de 3 a 6 pulgadas en Puerto Rico, con cantidades máximas de hasta 10 pulgadas, mientras que en la República Dominicana se podrían registrar acumulados de 2 a 4 pulgadas.
Para el jueves, se prevé que continúen las lluvias en forma de aguaceros moderados a muy fuertes, localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias del noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. El oleaje peligroso persistirá hacia el litoral noroeste y oriental atlántico.
En respuesta a las condiciones meteorológicas esperadas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha declarado alerta verde en nueve provincias: La Romana, María Trinidad Sánchez, Duarte, El Seibo, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Hato Mayor.