RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Omar Fernández, quien este viernes se juramentó como senador de la República Dominicana, expresó su compromiso de trabajar para motivar a una ciudadanía más empoderada en sus derechos y libertades, con el fin de lograr los consensos necesarios en favor del pueblo dominicano.
Fernández, quien previamente sirvió como diputado, comentó sobre el desafío de trabajar en minoría, destacando que, aunque actualmente no cuenta con la mayoría de los votos en el Senado, espera lograr avances mediante la presión y el apoyo de una ciudadanía activa y consciente de sus derechos.
“Lo que no puedo lograr con votos dentro, porque hoy no los tengo, lo lograremos con una ciudadanía más empoderada en sus derechos y en las libertades que tenemos que defender en el Senado”, afirmó.
En cuanto a la decisión del presidente Luis Abinader de excluir del proyecto de reforma constitucional la modificación de las disposiciones relacionadas con la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público, Fernández señaló que lo sensato es fortalecer dicha entidad.
Agregó que, aunque se anunció que el próximo lunes se presentará formalmente la reforma ante el Congreso, “la prudencia manda a que primero se lea, se entienda y luego se fije una posición oportuna”.
Respecto a la propuesta de limitar el mandato presidencial a dos periodos y nunca más, Fernández afirmó que la Constitución ya establece “candados” significativos, como la necesidad de un referendo para modificar ciertos artículos. Subrayó la importancia de respetar la Carta Magna, indicando que “si son dos periodos y nunca más, ese es el límite de los poderes que lo fija la propia Constitución”.
Durante su mandato de cuatro años como senador, Fernández se comprometió a impulsar varios proyectos de ley, incluyendo la creación del primer centro de criminología del país, un proyecto para regular el proceso de transición gubernamental y la indexación salarial, así como una ley para regular la salud mental e incluirla en el sistema de seguridad social.