RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que rechazaron el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que certificó el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Los once países cuestionaron la validez de la certificación, argumentando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no proporcionó el sustento necesario y que impidió el acceso de los representantes de la oposición al conteo oficial, no publicó las actas y negó una auditoría imparcial.
En el comunicado difundido por la Cancillería chilena, los gobiernos expresaron dudas sobre la “supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio”. También recordaron que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad del CNE y del TSJ.
“Reiteramos que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, garantizará el respeto a la voluntad popular y la democracia en Venezuela. Como el resto de la comunidad democrática internacional, insistiremos en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano, que se manifestó de manera pacífica y contundente el 28 de julio”, subrayaron los países firmantes.
Además, expresaron su profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra ciudadanos que reclaman el respeto al voto y el restablecimiento de la democracia.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, anunció el jueves que la Sala Electoral “convalida” los resultados de los comicios del 28 de julio, emitidos por el CNE. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora en Venezuela, sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen. La PUD ha publicado el 83.5% de las actas electorales para respaldar su reclamo, apoyado por varios países y organizaciones internacionales.
El CNE proclamó a Maduro como ganador sin haber publicado los resultados desagregados, un punto crucial que estaba previsto en el cronograma electoral y que ha sido demandado por gran parte de la comunidad internacional.