RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció este viernes que el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (Imam) aumentó de 56.74 en junio a 58.15 en julio de 2024.
Este incremento indica una mayor actividad manufacturera en comparación con el mes anterior. El IMAM, que refleja la actividad del sector manufacturero mediante cinco variables: ventas, producción, empleo, inventarios y tiempos de entrega, mostró mejoras en tres de estas áreas.
El “Volumen de ventas” ascendió de 58.02 en junio a 62.7 en julio; el “Volumen de producción” pasó de 55.04 a 56.15 y el “Empleo” creció de 54.23 a 60.04. Por otro lado, el “Inventario de materias primas” disminuyó de 56.8 a 50.5, y el “Plazo de entrega de suplidores” cayó de 49.8 a 47.4.
El IMAM, adaptado del Índice de los Gerentes de Compras (PMI), proporciona un panorama ágil y preciso de la actividad manufacturera. La tendencia del ciclo económico, representada por un promedio móvil de tres meses, muestra que el índice se mantiene por encima de los 50 puntos, a pesar de la volatilidad observada en abril y mayo, posiblemente influenciada por el proceso electoral.
Este índice se obtiene a través de encuestas mensuales a directores generales y gerentes de compras de empresas asociadas a la AIRD, realizadas en los primeros 20 días del mes siguiente. La información recolectada ayuda a prever tendencias económicas y a tomar decisiones informadas.