RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ingeniero Juan Gómez, secretario de Energía del partido Fuerza del Pueblo (FP) y ex superintendente de Electricidad, ha instado al gobierno del presidente Luis Abinader a declarar en emergencia el sector eléctrico. Durante una conferencia de prensa, Gómez señaló la gravedad de la situación, destacando las interrupciones del servicio eléctrico que afectan a gran parte de la población dominicana.
Gómez enfatizó que los apagones generalizados han llevado a la desesperación a la ciudadanía, lo que se ha reflejado en protestas y quejas en diversas comunidades del país. Criticó duramente al gobierno por su enfoque populista y acusó a la administración de descuidar las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura eléctrica en su afán de reelegirse, lo que ha agravado las pérdidas técnicas y el déficit del sector.
Según el ingeniero, las metas establecidas en el Pacto Eléctrico no se están cumpliendo. Mientras que en 2019 las pérdidas técnicas y no técnicas se situaban en un 30%, en una de las empresas distribuidoras actuales, estas pérdidas han alcanzado el 60%. Gómez advirtió que, según las metas fijadas para 2024, las pérdidas en las empresas distribuidoras (EDES) deberían haberse reducido al 19.1%.
Gómez también cuestionó las recientes decisiones gubernamentales, como la compra de transformadores reconstruidos en lugar de nuevos, lo que, según él, refleja una falta de planificación y coordinación en el sector eléctrico. Exigió que las autoridades ofrezcan una respuesta más sólida a la población, más allá de las justificaciones dadas hasta ahora.
Finalmente, el secretario de Energía de la FP urgió al gobierno a tomar medidas inmediatas para corregir la situación. “La Fuerza del Pueblo considera inaceptable la indolencia del gobierno ante un sector tan vital para el desarrollo del país. Exigimos que el sector eléctrico sea declarado en emergencia y que el gobierno asuma su responsabilidad de gestionar adecuadamente las EDES,” concluyó Gómez.