RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana ha expresado su apoyo al proyecto de Ley del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, el cual aborda instrumentos, estrategias y planes relacionados con el cambio climático desde 2012.
Sin embargo, la organización señala que el proyecto contiene algunos vacíos que podrían ser mejorados.
Uno de los puntos destacados es el artículo 4, inciso r, del Título I sobre Disposiciones Generales, que menciona la transparencia y el acceso a la información sobre cambio climático.
Participación Ciudadana recomienda que se incluya información específica sobre el financiamiento climático proveniente de cooperación extranjera, así como las contribuciones del presupuesto estatal y donaciones de empresas o individuos. Esta recomendación se basa en el estudio “Mapeo del Flujo de las Finanzas para Proyectos de Cambio Climático en la República Dominicana”, realizado por la misma organización.
En cuanto al Título II, que trata sobre el Marco Institucional y de Gobernanza para el Cambio Climático, Participación Ciudadana sugiere un papel más destacado para el Ministerio de Educación en la enseñanza sobre el cambio climático.
Además, en el artículo 67, que menciona la creación de la Cuenta Clima, la organización considera que debería incluirse un apartado que especifique un período de rendición de cuentas de dicha cuenta a toda la ciudadanía.
Otra recomendación clave es prestar mayor atención a los delitos forestales, que según Participación Ciudadana, contribuyen al aumento de la temperatura y dificultan los esfuerzos de descarbonización.
La organización insta a que se elaboren estrategias inclusivas y protocolos relacionados con el cambio climático, especialmente para grupos vulnerables en situaciones de riesgo climático. Asimismo, sugieren la inclusión de incentivos para los gobiernos locales que logren avances en descarbonización junto con el desarrollo sostenible.
Participación Ciudadana destaca la importancia de que la República Dominicana cuente con una ley de cambio climático. Actualmente, hay dos propuestas en el Congreso Nacional y, con esta nueva iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, ya suman tres.