RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La diputada Selinée Méndez presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para interpelar al ministro de Educación, Ángel Hernández, debido a la crisis en el sistema educativo del país. La iniciativa destaca que miles de estudiantes dominicanos no pueden acceder a las escuelas públicas, ya que las aulas están ocupadas en su mayoría por niños y adolescentes extranjeros, muchos de ellos haitianos en condiciones irregulares.
Méndez también criticó el alto costo de los útiles escolares, que impacta gravemente el presupuesto familiar. La diputada condenó la falta de acceso a recursos básicos en un país que se considera en desarrollo.
Además, Méndez denunció posibles actos de corrupción en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) tras descubrir uniformes y zapatos escolares a la venta en comercios del gran Santo Domingo. Cuestionó cómo los recursos destinados a estudiantes necesitados terminan en el mercado, mientras los niños carecen de lo básico.
Si la moción es aprobada, el ministro Hernández deberá explicar la falta de inscripción de niños dominicanos en las escuelas públicas, los “privilegios” otorgados a menores extranjeros en el proceso de inscripción, la venta de uniformes y zapatos del Inabie y la detención de la construcción de nuevos centros educativos. Además, deberá presentar un plan para resolver las falencias que surgen antes del inicio de cada ciclo escolar.