RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) anunció que mantiene vigilancia sobre dos fenómenos atmosféricos que podrían evolucionar hacia ciclones tropicales. El primero es una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión, con un 20% de probabilidad de desarrollo en la porción central del Atlántico durante los próximos siete días.
El segundo fenómeno, situado en el Atlántico Occidental, es un área de baja presión a cientos de kilómetros al sureste de Bermuda. Este sistema produce aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, con una probabilidad de formación del 10% en un plazo de 48 horas a siete días. Las condiciones ambientales parecen desfavorables para el desarrollo adicional de este sistema.
Para este miércoles, se prevé un cielo mayormente nublado con temperaturas calurosas. No obstante, se anticipan chubascos dispersos hacia el litoral costero noreste y sureste debido al arrastre del viento del este/noreste.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, una vaguada y el ciclo diurno generarán nublados con aguaceros dispersos, que podrían ser moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las provincias afectadas incluyen la Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, el sur de Santiago, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Dajabón, entre otras.
Debido a las altas temperaturas del verano, Indomet recomienda evitar la exposición directa a los rayos solares sin protección, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Además, sugiere mantenerse hidratado, usar ropa ligera de colores claros y buscar lugares ventilados y frescos.