RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, ha solicitado al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) la realización de una auditoría exhaustiva a los libros del registro civil correspondientes al período 2020-2024. La auditoría debe centrarse en los registros de nacimiento y presentar sus resultados públicamente.
Crespo argumentó que esta auditoría es crucial para identificar a los niños y niñas nacidos en territorio nacional que, sin tener derecho a la nacionalidad dominicana, hayan sido inscritos en los libros del registro civil. “Solo de esta manera se podrá aclarar la denuncia publicada por un medio de comunicación, que sugiere que el 67% de los hijos de haitianas ilegales están registrados como dominicanos”, explicó.
El delegado también solicitó una revisión específica del Libro Registro del Nacimiento de niños e niñas de madres extranjeras no residentes en la República Dominicana durante el mismo período. “El objetivo es conocer la realidad de los datos que maneja el organismo electoral”, señaló.
Crespo enfatizó que estas auditorías fortalecerán el registro civil dominicano y permitirán al país conocer con precisión las irregularidades en los registros, facilitando la implementación de las correcciones necesarias. “La Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil 04-2023 consagra el derecho a la identidad como fundamental, y la JCE tiene la responsabilidad de garantizar este derecho”, agregó.
Finalmente, recordó que la ley establece en su artículo 8 que la JCE es la custodia de la identidad de las personas y la autoridad máxima responsable del Registro del Estado Civil y la Cédula de Identidad y Electoral.