RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral del Congreso comenzó este jueves el análisis del proyecto de ley que propone una reforma constitucional, impulsada por el presidente Luis Abinader.
Durante la primera reunión, presidida por el senador Pedro Catrain, se discutió la posibilidad de realizar vistas públicas para recoger las opiniones de diversos sectores sobre la iniciativa.
El presidente de la comisión anunció que se invitará al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, así como a representantes del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional y de la sociedad civil para participar en las discusiones.
La comisión, compuesta por nueve senadores y 18 diputados, acordó reunirse los lunes a las 3:00 de la tarde, y los jueves y viernes a las 10:00 de la mañana.
La reforma constitucional busca, entre otros cambios, unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, estableciendo que todas se celebren el tercer domingo de mayo cada cuatro años, con la toma de posesión de las autoridades electas el 16 de agosto, a partir de las elecciones de 2032.
Además, se propone reducir el número de diputados de 190 a 137 a partir del 2028, lo cual ha generado oposición entre algunos congresistas, quienes argumentan que esto disminuiría la representatividad de las comunidades.
Por su parte, partidos de oposición como el Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo consideran que una reforma constitucional no es una prioridad en este momento y abogan por que el gobierno se enfoque en resolver otros problemas del país.