RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Será el próximo lunes cuando el presidente Luis Abinader presente la primera parte del proyecto “reforma fiscal”, concerniente al gasto público y eficientizacion institucional.
Abinader aseguró, al responder preguntas de los periodistas en LA Semanal, que la parte tributaria del proyecto de reforma será “dada a conocer más adelante”.
El Gobierno se propone eficientizar el gasto público con una serie de reformas en la Administración Pública, y luego anunciará cuáles instituciones, que duplican funciones o que ya cumplieron con los objetivos para lo que fueron creadas, serán suprimidas o funcionadas.
La pasada semana el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, había adelantado a los medios de comunicación que el Gobierno pretende iniciar un amplio proceso de restructuración del Estado, el cual abarcará la fusión de algunos ministerios y la eliminación de una serie de entidades, que por sus características ya cumplieron su cometido o duplican esfuerzos con acciones que también realizan otras instituciones.
En la actualidad, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Administración Pública (MAP) existen 25 ministerios, 30 consejos, 12 gabinetes, 124 direcciones generales y organismos desconcentrados funcionalmente, entre estas últimas, unas 60 direcciones (ejecutivas, generales, y de otras índoles).
El presidente manifestó que esa reforma del gasto público forma parte de la “reforma fiscal” que presentará el Poder Ejecutivo, la parte tributaria será “dada a conocer más adelante”.