RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, afirmó que la justicia debe ser accesible para todos y no una entidad lejana reservada para unos pocos, subrayando su compromiso de que esta se base en la Constitución, las leyes y los principios constitucionales.
Molina realizó estas declaraciones durante una conferencia impartida por el exjuez del Tribunal Constitucional de España, Luis María López Guerra, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), evento organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
En su intervención, Molina destacó la importancia de una justicia tangible y accesible para la sociedad, enfatizando que no puede seguir siendo un ideal abstracto.
Por su parte, López Guerra, quien también es director internacional de la Cátedra de Justicia Constitucional de la ENJ, dictó la conferencia “Justicia Constitucional y Poder Judicial”, donde explicó que los tribunales constitucionales son clave en la interpretación de la Constitución y las leyes, y sus decisiones son vinculantes para los tribunales ordinarios.
Afirmó que estos órganos juegan un papel central como defensores y orientadores de la Constitución.
López Guerra señaló que la Constitución es una norma viva que garantiza derechos y que los jueces son la primera línea de defensa de su constitucionalidad.
El jurista español está en el país con motivo del lanzamiento de la Cátedra de Justicia Constitucional, creada para promover el estudio y difusión de los principios fundamentales de la Constitución dominicana.
La ENJ también cuenta con otras cátedras dedicadas a la Innovación, Ética, Comunicación y Jurisprudencia, con el fin de fomentar un sistema judicial más sólido y accesible para la sociedad dominicana.