RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- A partir de la tarde de este lunes, partículas de polvo del Sahara y un sistema anticiclónico incidirán sobre el territorio dominicano, generando un ambiente muy caluroso, según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
“Se prevé que una masa de aire más estable con ligero particulado de polvo del Sahara se establezca sobre nuestro territorio debido a la alta presión”. Como resultado, las lluvias serán limitadas en las regiones sureste y nordeste. No obstante, en la tarde se presentarán nublados y aguaceros en La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia y Monte Plata. En el resto de las provincias, se prevé cielo despejado o soleado con ambiente caluroso”, explicó el Indomet.
En el Distrito Nacional, se espera un ambiente de nubes dispersas y una sensación calurosa, con temperaturas máximas entre 33 °C y 35 °C y mínimas entre 23 °C y 25 °C. Este domingo, la temperatura máxima alcanzó 33 °C a las 2:21 p.m., mientras que a las 9:00 a.m. de hoy lunes se registraban 30 °C con una sensación térmica de 41 °C, de acuerdo con la estación meteorológica del INDOMET.
En otras zonas del país, como Jimaní en la línea fronteriza y Sabaneta en la línea noroeste, se han registrado temperaturas de hasta 39 °C y 38 °C, respectivamente.
El INDOMET recomienda tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua, usar ropa ligera y de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos, y evitar la exposición al sol sin protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
El potencial ciclón tropical #8 se formó con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se ubica a unos 155 kilómetros al este/sureste de Charleston, Carolina del Sur. Gordon, que ahora es una depresión tropical, se encuentra a unos 1,645 kilómetros al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 45 km/h. Ambos sistemas no representan peligro para la República Dominicana.
Para el martes, se espera que la masa de aire seco y estable continúe, con partículas de polvo del Sahara contribuyendo al calor en toda la isla. El miércoles, las lluvias se limitarán a algunos chubascos en el noreste y la cordillera central debido al sistema anticiclónico.