RDÉ DIGITAL, MIAMI.- Las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte están bajo avisos de tormenta tropical este lunes debido a un potencial ciclón en el Atlántico. Este sistema, que aún no está oficialmente clasificado como depresión o tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y se prevé que genere condiciones de tormenta tropical en las Carolinas durante las próximas 10 horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La alerta afecta la franja costera entre Edisto Beach en Carolina del Sur y Ocracoke Inlet en Carolina del Norte. En algunas áreas, la marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar hasta unos 3 pies (poco menos de un metro) por encima de su nivel promedio. Esto podría causar inundaciones en áreas normalmente secas cerca de la costa.
En el noreste de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte, se pueden registrar hasta 10 pulgadas (250 milímetros) de lluvia. El potencial ciclón se encuentra a 140 kilómetros (85 millas) al sur de Cabo de Miedo (Carolina del Norte) y a 160 kilómetros (100 millas) al este de Charleston (Carolina del Sur). Se mueve con dirección noroeste a 6 kilómetros por hora (3 millas por hora) y se espera que toque la costa de Carolina del Sur esta tarde, desplazándose tierra adentro hasta el miércoles.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 280 kilómetros (175 millas) desde el centro del sistema, según el NHC.
Por otro lado, la tormenta tropical Gordon se ha debilitado a depresión tropical en medio del Atlántico, con vientos máximos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora), y no representa una amenaza para zonas pobladas. Este sistema, que se formó el pasado viernes, podría convertirse en un RDSE remanente de baja presión postropical en cualquier momento.
La temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, ha sido marcada por la formación de varios huracanes. Francine tocó tierra en Luisiana como un huracán de categoría 2, siendo el cuarto huracán de la temporada, después de Beryl, Debby y Ernesto. Se espera que esta temporada sea una de las más activas e intensas en décadas, con hasta 25 tormentas y 13 huracanes pronosticados.