RDÉ DIGITAL GINEBRA.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó este lunes de “inaceptable” la falta de financiamiento para la misión internacional de seguridad en Haití, a pesar de los recursos disponibles para combatir las pandillas. Guterres destacó la paradoja de que se disponga de dinero para conflictos bélicos, pero se enfrenten dificultades para financiar una operación policial relativamente pequeña.
Llamado a un rápido despliegue
El comandante en jefe de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, Godfrey Otunge, urgió a los países contribuyentes a completar el despliegue antes de que finalice la fase actual. Otunge subrayó el compromiso de la misión con la paz, esencial para que los haitianos puedan llevar a cabo elecciones generales libres y justas.
Hasta ahora, se han desplegado en Haití 400 policías kenianos, 24 soldados y policías jamaicanos y 2 soldados beliceños. El primer ministro haitiano, Garry Conille, expresó su preocupación por el lento respaldo internacional, lo que ha generado impaciencia entre la población.
Además, una delegación de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que visitó Haití en agosto reportó descontento con la falta de impacto de las fuerzas kenianas y resaltó la necesidad de fondos adecuados para mejorar el equipo y personal de la misión, así como para reforzar la capacidad de la policía haitiana.