RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El cerrador dominicano Emmanuel Clase continúa haciendo historia en las Grandes Ligas al alcanzar su salvamento número 46 de la temporada, empatando el récord de más juegos salvados en una campaña para un lanzador de los Guardianes de Cleveland, una marca que había permanecido imbatible por 29 años y que fue establecida por su compatriota José Mesa en 1995.
Clase, con 46 salvamentos, 4 victorias y 2 derrotas, mantiene una asombrosa efectividad de 0.65 en 69.1 entradas lanzadas esta temporada. Además, ha logrado 63 ponches y solo ha concedido 8 bases por bolas, con un WHIP de 0.649, cifras que lo colocan como uno de los relevistas más dominantes del béisbol actual. Su capacidad para sobrepasar las 100 millas por hora ha hecho de su bola rápida una de las más temidas en las Grandes Ligas.
José Mesa, quien en 1995 consiguió 46 salvamentos con los entonces indios de Cleveland, finalizó esa temporada con un récord de 3-0, una efectividad de 1.13 en 62 apariciones y 58 ponches. Su destacada actuación le valió el segundo lugar en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Americana y el cuarto lugar para el MVP del circuito. Mesa mantuvo la marca de más salvamentos en una temporada para la franquicia por casi tres décadas, hasta que Clase la igualó este año.
Con 11 partidos aún por disputar en la temporada regular, Emmanuel Clase tiene la oportunidad de establecer un nuevo récord para los Guardianes de Cleveland y también de romper la marca para un lanzador dominicano en una temporada, que actualmente ostenta Jeurys Familia con 51 salvamentos, logrados en 2016 con los Mets de Nueva York.
La Clase también tiene la posibilidad de unirse a un grupo exclusivo de relevistas que han logrado al menos 46 salvamentos con una efectividad inferior a 1.00 en una misma temporada. Solo tres lanzadores han conseguido esa hazaña: Fernando Rodney en 2012, Zack Britton en 2016 y el miembro del Salón de la Fama Dennis Eckersley en 1990. Con su efectividad actual de 0.65, Clase está en camino de agregar su nombre a esta lista de élite.
Además de los récords individuales, Emmanuel Clase ha sido una pieza fundamental en el bullpen de los Guardianes de Cleveland, ayudando a mantener las esperanzas de postemporada del equipo. Si bien la competencia por el premio Cy Young parece complicada debido al impresionante desempeño de Tarik Skubal, quien busca la Triple Corona de pitcheo, Clase sigue siendo uno de los relevistas más influyentes y eficientes de la temporada.
La directora del equipo de análisis de Cleveland, Susan L. Davis, destacó el valor de Clase para la franquicia: “Su control y poder lo convierten en uno de los mejores cerradores que hemos tenido”. Aporta estabilidad y confianza en los momentos más cruciales del juego”.
Con su dominio en el montículo, Emmanuel Clase no solo ha empatado un récord histórico, sino que también podría forjar su propio legado como uno de los mejores relevistas de todos los tiempos para los Guardianes y para el béisbol dominicano.