RDÉ DIGITAL, ARLINGTON.- Este viernes comenzó la votación anticipada en los estados de Minesota, Dakota del Sur y Virginia para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos. La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump disputan la Casa Blanca en una carrera electoral cada vez más intensa.
Desde temprano, votantes se congregaron en los centros de votación de esos estados. Además, durante octubre, estados clave como Michigan, Nevada y Arizona también permitirán el voto adelantado.
El senador Tim Kaine, quien fuera candidato a la vicepresidencia junto a Hillary Clinton en 2016, destacó en un evento en Arlington, Virginia, que estas elecciones son “las más importantes de su vida” y expresó su rechazo a Donald Trump, calificándolo como el político que más ha “destruido” en la historia del país.
En Virginia, los centros de votación anticipada estarán abiertos hasta el 2 de noviembre, y los votantes podrán depositar sus papeletas de forma presencial. En Minesota y Dakota del Sur, el sistema es diferente, ya que los electores pueden entregar sus votos directamente a un oficial del departamento de elecciones estatal.
El voto por adelantado ha crecido en popularidad en Estados Unidos, especialmente desde 2020, cuando el 69 % de los electores lo utilizaron durante la pandemia, según datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Las encuestas pronostican una contienda reñida entre Harris y Trump, con siete estados clave que definirán el resultado final.