RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el inicio del otoño estará acompañado por aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en distintas provincias del país.
Este fenómeno meteorológico afectará especialmente las regiones suroeste y noreste, extendiéndose por la tarde hacia el noroeste, norte y el litoral costero caribeño.
Indomet señaló que las lluvias se deben a una vaguada sobre las Bahamas y la humedad traída por el viento del este/sureste. Las provincias de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde de Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana y Monte Cristi serán las más afectadas.
Para el lunes, se pronostica un aumento significativo en la humedad y la inestabilidad, lo que generará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En cuanto a la actividad ciclónica, Indomet informó sobre tres zonas de aguaceros en el Atlántico subtropical, el Mar Caribe y el Atlántico tropical oriental, ninguna de las cuales representa una amenaza inmediata para el país.
Las temperaturas seguirán elevadas debido al viento cálido del este/sureste. Se recomienda mantenerse hidratado, vestir ropa ligera y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.