RDÉ DIGITAL, PARÍS.– La Semana de la Moda de París, conocida como Paris Fashion Week, celebra en 2024 su 50a edición, que se llevará a cabo desde este lunes hasta el primero de octubre. Esta edición contará con más de un centenar de desfiles y presentaciones en el calendario oficial.
Desde su inicio en abril de 1974, cuando diseñadores como Karl Lagerfeld, Sonia Rykiel y Kenzo Takada, junto a empresarios como Pierre Bergé, decidieron presentar sus novedades de manera organizada, París se ha consolidado como la capital mundial de la moda y el lujo, superando a ciudades como Milán, Nueva York y Londres.
Los desfiles de este año revelarán las colecciones de prêt-à-porter femenino para la primavera-verano de 2025. Como es habitual, Dior abrirá el evento con un desfile el martes en el museo Rodin, donde su directora creativa, Maria Grazia Chiuri, probablemente continuará su enfoque en la feminidad y el feminismo, una constante desde que asumió el cargo hace ocho años.
Regreso de Chanel al Grand Palais
Uno de los momentos más esperados será el regreso de Chanel al Grand Palais, tras ser el principal patrocinador de su restauración, que costó 25 millones de euros. La casa de moda, que tuvo a Karl Lagerfeld como su máximo responsable entre 1983 y 2019, presentará su nueva colección en un espacio emblemático que hace casi dos décadas acogió su primera pasarela.
Loewe, una de las marcas más deseadas del momento, también participará en esta edición con un desfile programado para el viernes 27, en la misma jornada que presentarán Issey Miyake, Léonard y Nina Ricci. Esta última, propiedad del grupo español Puig, aprovechará la ocasión para lanzar su último perfume.
El sábado, Hermès presentará su colección de la mano de Nadège Vanhee-Cybulski, en un desfile donde el cuero y la seda, elementos icónicos de la firma, tendrán un papel destacado. Además, el diseñador español Luis de Javier realizará su debut en la capital francesa con un desfile programado para el martes.
La diseñadora valenciana Isabel Sanchís también presentará su colección en el hotel Ritz, ampliando su propuesta en comparación con la última edición de la Madrid Mercedes-Benz Fashion Week.
Latinoamérica se hará presente en esta semana de la moda, con diseñadores peruanos como Balkanica, Estrafalario y Butrich participando en el salón Tranoï. En diferentes puntos de París, los venezolanos Efraín Mogollón, Nabel Martins y Nayibe Warchausky, junto a la firma Tarbay, han organizado “show-rooms” para exhibir sus últimas creaciones.
La Semana de la Moda de París, que combina eventos físicos y digitales, se desarrollará durante nueve días, con más de un tercio de los participantes representando a diseñadores de origen no francés. La clausura del evento estará a cargo de Louis Vuitton, el martes primero de octubre a las seis y media de la tarde.