RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) reportaron un total de 8,350 empleados en 2024, siendo Edesur la que cuenta con la mayor cantidad de trabajadores. Durante el primer semestre de este año, el gasto total en personal de estas empresas ascendió a US$56.7 millones, el nivel más alto registrado para este periodo desde 2012.
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) atribuye este incremento en el gasto a factores como aumentos salariales, beneficios adicionales otorgados a los empleados y mayores costos asociados con la capacitación y el desarrollo profesional. Esta situación ha impactado en los costos operativos, lo que, junto a otros desafíos financieros, ha llevado a un aumento del subsidio necesario para mantener el funcionamiento del sector eléctrico.
Aunque el número de empleados en 2024 es inferior al de 2020, desde mediados de 2022 se observa una tendencia al alza en la nómina. El incremento actual de 144 empleados en comparación con 2023 fue impulsado principalmente por Edenorte, que sumó 123 nuevos trabajadores, seguida de Edesur, con 97. En contraste, Edeeste redujo su personal en 76 empleados durante el mismo período.