RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este miércoles que durante las horas de la mañana se mantendrá un panorama meteorológico estable y con pocas lluvias en gran parte de la geografía nacional.
En horas de la tarde y primeras de la noche, se presentarán concentraciones nubosas que provocarán aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en sectores del sureste, noreste, la cordillera central y la zona fronteriza. Las provincias afectadas incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez. Estos fenómenos se deben a los efectos del viento del Este y una vaguada en altura.
El INDOMET destacó que las temperaturas seguirán siendo calurosas debido al viento cálido del sur/sureste, especialmente durante el día. Recomiendan tomar suficientes líquidos, usar ropa ligera de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos, además de evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Niños y personas mayores son más vulnerables a las altas temperaturas.
Actualidad ciclónica:
INDOMET también informó sobre la tormenta tropical HELENE, localizada a unos 75 km al este/noreste de Cozumel, México, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h. Esta tormenta, que podría alcanzar la categoría de huracán mañana, no representa peligro para la República Dominicana.
Se mantiene bajo observación una onda tropical al oeste de las Islas de Cabo Verde con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80% en los próximos 7 días. Por su distancia, este sistema no afecta al país. Además, una zona de aguaceros y tormentas eléctricas al norte de Bermudas presenta un bajo 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en 7 días, sin representar peligro para la República Dominicana.