RDÉ DIGITAL,,SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, anunció que en los próximos días dará a conocer medidas específicas para mejorar la fluidez del tránsito en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Estas acciones, basadas en estudios de la Agencia Francesa de Desarrollo, incluirán cambios en los giros a la izquierda que podrían aumentar el flujo vehicular en hasta un 20 %.
Durante el foro “Eficiencia en la movilidad: optimización de tiempo de desplazamiento en el Gran Santo Domingo”, Morrison precisó que implementarán las modificaciones en 18 intersecciones clave, principalmente en Santo Domingo Oeste y el DN, en fases. Subrayó la importancia de establecer un sistema semafórico eficiente para respaldar estas reformas y aseguró que presentarán el plan a través de los medios de comunicación para garantizar que la ciudadanía comprenda las soluciones propuestas.
La empresa AC&A – Engineers Economists Planners elaboró un diagnóstico del plan en cinco ejes: análisis territorial, red vial, servicio de transporte público y de carga, y marco institucional. El ingeniero Miguel Uranga, representante de la empresa, identificó varios problemas, como el tránsito pesado en vías urbanas, la fiscalización inadecuada de las normas, el crecimiento urbano descontrolado, elevados tiempos de viaje y congestión en accesos principales.
Para abordar estos problemas, plantean soluciones orientadas a normativas y estructuras para el tránsito pesado, mejorando la accesibilidad barrial, y construyendo y mejorando intersecciones, además de segregando el transporte público. Desarrollarán seis programas específicos, incluyendo la mejora del transporte de carga, que restringirá la entrada de vehículos pesados a la zona céntrica mediante barreras y un monitoreo efectivo, evitando su acceso a áreas urbanas.