RDÉ DIGITAL, PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente del Consejo Presidencial de Haití, Edgar Leblanc Fils, afirmó este jueves en la Asamblea General de la ONU que la solución a los problemas que enfrenta Haití recae principalmente en el pueblo haitiano, aunque subrayó la importancia de la cooperación de la comunidad internacional para lograr la pacificación del país.
“Hay que restablecer la seguridad y celebrar elecciones antes de finales de 2025. Para lograr todo esto, sabemos que necesitamos el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, debemos contar primero con nosotros mismos, con nuestra resiliencia y capacidad para superar diferencias y divisiones internas”, enfatizó.
Leblanc Fils también propuso que la actual Misión de Seguridad se transforme en una Misión de Paz, lo que, según él, garantizaría el éxito de la operación. “Queremos iniciar una reflexión sobre la transformación de la Misión de Seguridad en una Misión de Operación de Mantenimiento de la Paz bajo el mandato de las Naciones Unidas”. Esta transformación permitiría obtener una financiación más estable y reforzar el compromiso de los estados hacia Haití”, explicó.
El presidente destacó la gravedad de la crisis de seguridad en Haití, acentuada por el aumento del poder de las bandas armadas. “El 50 % de los miembros de las bandas en la región de la capital son niños y adolescentes, quienes a menudo son utilizados como carne de cañón en las operaciones de las fuerzas del orden”. Estos actos de las bandas contra niños deben considerarse crímenes de lesa humanidad”, señaló.
Leblanc Fils reiteró que, aunque la solución a los problemas de Haití depende en gran medida del pueblo, la comunidad internacional, incluyendo a las Naciones Unidas y las potencias que han sido decisivas en la historia del país, también debe asumir un rol activo en el proceso de recuperación de la paz.