RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Instituto Duartiano juramentó a un grupo de destacadas personalidades de la sociedad dominicana como “Miembros de Honor”. Durante la ceremonia, el presidente de la institución, Wilson Gómez Ramírez, destacó la importancia de estos nuevos miembros como ejemplos a seguir en un país enfrentado a desafíos migratorios y constitucionales.
Gómez Ramírez enfatizó la necesidad de adoptar medidas migratorias que aseguren la soberanía del país y advirtió sobre las campañas de descrédito que enfrenta la nación. Afirmó que “ninguna nación ha aportado más a favor de Haití que la República Dominicana”, resaltando la generosidad del pueblo dominicano hacia los extranjeros.
Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, ofreció una conferencia titulada “Excomunión de Duarte: ¿mentira o verdad?”, en la que abordó el polémico tema de la supuesta excomunión del patricio Juan Pablo Duarte. Balcácer explicó que las afirmaciones sobre la excomunión carecen de fundamento, ya que el fragmento de la Carta Pastoral de 1844 no menciona a Duarte directamente.
Los nuevos miembros de honor incluyen a personalidades como (Niní) Cáffaro Durán, Nandy Rivas, Nobel Alfonso y otros, quienes se unen al Instituto Duartiano, fundado en 1964 con el objetivo de promover la historia y los ideales de Juan Pablo Duarte y contribuir a formar ciudadanos comprometidos con una patria justa y feliz