RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO. El excongresista Yván Lorenzo recomendó que el Proyecto de Reforma Fiscal y su impacto en la sociedad dominicana sean discutidos en el Consejo Económico y Social (CES). Esta medida permitirá que los diferentes sectores que inciden en la vida nacional analicen y conozcan en detalle los riesgos asociados.
Lorenzo, aspirante a la secretaría general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que en América Latina, las reformas implementadas sin consenso social han afectado los sistemas democráticos y convulsionado las sociedades. Durante un encuentro con dirigentes del PLD en Santiago, alertó sobre los peligros para la gobernabilidad si el gobierno impone una reforma sin considerar el consenso de sectores económicos, religiosos y de la sociedad civil.
El dirigente político enfatizó que el riesgo social que busca imponer el gobierno de Luis Abinader debe ser bien estudiado y no ejecutado de manera forzada o autoritaria. “Se intenta imponer un proceso de reformas que recuerda a fracasos recientes, ignorando espacios de discusión como el CES”, expresó Lorenzo.
Asimismo, subrayó que el gobierno busca utilizar su mayoría legislativa para eliminar la disidencia y dar paso a una tentación autoritaria que no representa la democracia. Lorenzo afirmó que el pueblo dominicano no ha solicitado una reforma fiscal, sino que se teme que esta iniciativa afecte económicamente a la clase media y baja. Por ello, propuso utilizar el CES como un espacio para discutir concretamente las intenciones del gobierno.
“Es inaceptable que paguemos la borrachera de un gobierno que se compró la reelección con el dinero de los contribuyentes, aumentando 100 mil millones de pesos en la nómina pública y 29 mil millones en pensiones especiales para satisfacer pagos del PRM”, concluyó Lorenzo.