RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El diputado y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, anunció este martes su intención de presentar una propuesta a la dirigencia de su partido para que sus legisladores se abstengan de participar en los debates de la Asamblea Nacional Revisora, donde se discutirá el proyecto de modificación a la Constitución tras su aprobación en la Cámara de Diputados.
Sánchez argumentó que la presencia de los legisladores del PLD en esos debates solo serviría para darle legitimidad al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.
“Si no oyen a nadie, absolutamente no van a oír a nadie. Que hagan su Constitución a su imagen y semejanza”, declaró, sugiriendo que los legisladores del PLD no serían escuchados.
El diputado también afirmó que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) debe asumir las consecuencias de la reforma a la Carta Magna sin la participación del PLD.
“Nosotros lo que vamos es hablar chachara ahí porque no nos van a oír. Es más, hasta los micrófonos son capaces de apagarnos”, agregó.
Sánchez criticó la intervención del Poder Ejecutivo en las decisiones del poder legislativo, señalando que esta situación se evidenció tras un encuentro entre legisladores del oficialismo en el Palacio Nacional, donde se habría dado una “línea” sobre la propuesta de reforma constitucional.
El PLD ha rechazado esta reforma, argumentando que no existen razones suficientes para su implementación. La semana pasada, presentaron ante el Senado un informe disidente en el que enfatizaron que la modificación no constituye una prioridad para la población.
Además, expresaron que este proceso debe llevarse a cabo con la participación de la ciudadanía y respetar mecanismos constitucionales como el referéndum.