RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica un aumento de la humedad y la inestabilidad para este sábado, debido a los efectos de una vaguada en niveles altos al norte del país, junto con la influencia del viento del noreste.
Esta interacción generará un incremento gradual de la nubosidad, acompañado de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias. Las regiones afectadas incluirán el norte, suroeste y litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias más impactadas serán El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, San Juan, Azua, Peravia y San José de Ocoa, entre otras.
Para el domingo, se espera un aumento más notable de la nubosidad y las precipitaciones, producto de la vaguada y la interacción del viento del noreste. Las lluvias serán más frecuentes, con intensidad moderada a fuerte, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Los municipios en alerta incluyen La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Santiago, San Juan, Azua, San José de Ocoa y Monte Plata.
El huracán Kirk se localiza a 1,595 kilómetros al noreste de las islas de Sotavento del norte y se desplaza hacia el nor/noroeste a 20 km/h, con vientos máximos de 205 km/h. Este sistema no representa peligro para el país.
La tormenta tropical Leslie ha alcanzado la categoría de huracán y se encuentra a aproximadamente 1,215 km al oeste/suroeste de las islas del sur de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h. Este fenómeno se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 11 km/h, y se monitorea su evolución y desarrollo.
Además, se reporta una zona de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociadas a un sistema de baja presión al suroeste del Golfo de México. Este sistema presenta una probabilidad de 50% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y de 80% en los próximos 7 días.
Por último, se observa una activa onda tropical frente a la costa occidental de África, con 0% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 30% en los próximos 7 días.