RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este lunes, tras casi una década de inactividad, la Asamblea Nacional Revisora se reunió para abordar la propuesta de reforma constitucional impulsada por el presidente Luis Abinader.
Los 222 legisladores del Congreso Nacional se constituyeron para discutir la modificación de 11 artículos de la Constitución, la adición de una disposición general (artículo 278) y la revisión de disposiciones transitorias, según lo establecido en la recién promulgada Ley 61-24.
La propuesta, que busca cambios significativos en la Carta Magna, enfrenta la resistencia de los partidos de oposición, que han advertido que votarán en contra de la enmienda.
A pesar de su rechazo, han asegurado su participación en los debates de la asamblea.
Entre las modificaciones propuestas, la nueva Constitución reduciría el número de diputados de 190 a 170, unificaría las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, modificaría el método de selección del procurador general y prohibiría que los presidentes de la República puedan mantenerse en el poder por más de dos períodos consecutivos. Además, el presidente del Tribunal Constitucional sería integrado al Consejo Nacional de la Magistratura.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, informó en el programa *El Despertador* que se espera concluir la primera fase de los trabajos de reforma entre lunes y martes, y estima que el proceso podría finalizar la próxima semana.