RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Representantes de diferentes partidos y organizaciones políticas de oposición, han expresado su parecer sobre el anuncio del presidente Luis Abinader de retirar el proyecto de Modernización fiscal del Congreso Nacional y que había iniciado la ronda de estudio y vistas públicas.
El Gobierno procuraba con el proyecto de reforma fiscal captar fondos para reducir el endeudamiento público, combatir la evasión y la elusión tributaria, eliminar exenciones y aumentar el salario mínimo del sector público, entre otros asuntos.
De igual forma, un grupo de actores de la sociedad civil y sindical ponderaron ayer como positivo el retiro del proyecto de Modernización Fiscal.
Fuerza del Pueblo
En un comunicado, la Fuerza del Pueblo, liderada por el expresidente Leonel Fernández, saludó el hecho de que Abinader “dispusiera el retiro del proyecto de reforma fiscal, el cual no contaba con el consenso necesario a nivel nacional”.
“Con este retiro, ahora se podrá avanzar en el cumplimiento de la Ley No. 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece la necesidad de una reforma fiscal progresiva, y no regresiva como la planteada inicialmente por el Gobierno del PRM”, señaló la FP.
El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, también se expresó sobre retiro proyecto: “Esto es una victoria de una ciudadanía empoderada”.
A través de un breve comunicado colgado en sus redes sociales, el hijo del expresidente Leonel Fernández dijo que ha llegado el momento de la unidad y “romper con las divisiones que pudo esta reforma generar, para dar paso a la dirección del país que todos queremos”.
El congresista sostuvo que la ausencia de diálogo y consenso previo imposibilitaba el correcto curso de una pieza “tan trascendental para nuestra nación”.
Expresidente Danilo Medina
De acuerdo con el expresidente Danilo Medina, al presidente Luis Abinader no le quedó otro camino que no sea retirar del Congreso la propuesta de reforma o modernización fiscal, pues adujo que el pueblo no resiste más impuestos.
Al ser abordado por periodistas, Medina explicó que el presidente Luis Abinader no consultó al pueblo para ponerlo a pagar una factura de una fiesta en la que no participó.
“Ante el rechazo masivo y abrumador de un pueblo que no resistía que lo pusieran a pagar la factura de una fiesta en la que no participó. El presidente no tenía otro camino que no fuera retirarlo”, reafirmó el exmandatario.
El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que al gobierno del presidente Luis Abinader le faltó consultar el sentir de la población.
Miguel Vargas dice debe abrirse un amplio diálogo en el CES
De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, expresó que la sociedad dominicana es la responsable de que el presidente Luis Abinader haya decidido retirar el proyecto de Ley de Modernización Fiscal del Congreso Nacional, justo como él lo había planteado.
El también excandidato presidencial manifestó que lo que procede ahora es que los sectores se acojan a lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, mediante un diálogo coordinado por el Consejo Económico y Social (CES) para lograr una reforma fiscal justa.
Otros sectores valoran medida
Entre los grupos resaltaron las iglesias evangélicas, los principales líderes del sector laboral, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) quienes afirmaron que esta actitud no solo promueve la estabilidad social, sino que refuerza la confianza en las instituciones democráticas, creando un espacio propicio para el diálogo, la participación ciudadana y el desarrollo colectivo.
De su lado, Rafael «Pepe» Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, valoró la valentía de Abinader por el diálogo en lugar de imponer su mayoría en el Congreso, “este enfoque demuestra un profundo respeto por la opinión del pueblo y un deseo genuino de encontrar consenso”.
Gabriel del Río, representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) añadió que: “El pacto fiscal es un componente esencial de la Estrategia Nacional de Desarrollo. El presidente Abinader ha mostrado la humildad necesaria para escuchar a la población y que ese pacto refleje el sentir de la mayoría”.
Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), expresó la importancia de la decisión del primer mandatario de retirar el proyecto de reforma fiscal, «aunque esa reforma es una necesidad del país, la decisión del presidente Abinader procura preservar la estabilidad social y continuar promoviendo un clima de paz”.
Asimismo, Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de ADOCCO, agregó que esta acción reafirma el respeto por el Estado democrático, “el presidente Abinader ha demostrado que escucha al pueblo, priorizando sus voces por encima de decisiones unilaterales”.
De su lado, Trajano Vidal Potentini, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), resaltó que, “la democracia ha prevalecido, pues el presidente ha respondido a los reclamos del pueblo, optando por el diálogo y la cooperación con todos los sectores de la sociedad”.
En tanto, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), pastor Feliciano Lacen, afirmó que esta decisión del presidente no solo refleja su capacidad de escucha, sino que, también, abre la puerta a un período de diálogo necesario para alcanzar un pacto fiscal que beneficie a todos los dominicanos.