Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

Intrant y la Digesett reactivan uso de alcoholímetros

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) anunciaron la reactivación del uso de alcoholímetros en las vías del país para controlar que los conductores no transiten en estado de embriaguez.

Esta iniciativa busca prevenir accidentes de tránsito y salvar vidas, según explicó el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison.

Para llevar a cabo esta operatividad, se capacitará a 40 agentes de la Digesett, quienes recibirán formación de un especialista internacional en el uso de los instrumentos Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST, destinados a medir los niveles de alcohol en la sangre.

Morrison destacó que la medida llega en un momento crucial, mientras se trabaja en un gran Plan Nacional por la Seguridad Vial, impulsado por el presidente Luis Abinader.

El director de Digesett, General Francisco Osoria de la Cruz, afirmó que el objetivo principal es obtener buenos resultados y que se capacitarán a los mejores agentes para servir a la ciudadanía.

El operativo piloto de alcoholimetría está programado para iniciar el próximo viernes 25 de octubre, en horario de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana, en el Distrito Nacional.

Esta activación es parte de una alianza estratégica público-privada que incluye a las industrias de bebidas alcohólicas y la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD). Además, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) se encargará de la calibración de los equipos para asegurar que estén en óptimas condiciones.

El director de Indocal, Néstor Julio Matos Ureña, subrayó el compromiso de la institución en garantizar la calidad de los equipos, con un sistema de verificación programado dos veces al año.

República Dominicana cuenta actualmente con ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, donados por la IARD y la industria de bebidas alcohólicas. El uso de estos instrumentos estaba previsto para comenzar en 2018, pero se interrumpió en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Ahora, se trabaja en una mesa técnica con Indocal para asegurar el uso adecuado de los aparatos, así como en colaboración con el Ministerio de Interior y Policía para crear una Unidad de Alcoholimetría dentro de la Digesett.

Según la legislación dominicana, se permiten pruebas aleatorias de alcoholimetría sobre conductores y peatones de manera preventiva.

Si un conductor da positivo en la prueba, podrá ser vigilado por un agente de la Digesett durante un máximo de cuatro horas, aunque podrá marcharse inmediatamente si un familiar se hace responsable de llevarlo a su destino.

Sobre la Firma

Más Información