Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 21, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Asambleístas aprovecharon lectura de Constitución para tomarse fotos y chatear

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Asamblea Nacional Revisora dio inicio ayer a la última sesión de lectura de los 278 artículos de la nueva reforma constitucional. Con esta sesión, que comenzó a las 3:30 de la tarde en el Salón de Asambleas, los legisladores buscan culminar el proceso y proclamar la cuadragésima modificación de la Carta Magna este domingo.

Sin embargo, a pesar de la importancia del acto, la sesión se vio marcada por distracciones y comportamientos contrarios a lo estipulado en el reglamento interno del órgano.

Desde el inicio de la reunión, en la que participaron 19 senadores y 133 diputados, se observaron constantes salidas y entradas al salón, uso de teléfonos móviles, y la formación de pequeños grupos que conversaban en voz baja, generando un murmullo en el recinto.

Este tipo de comportamiento infringe el artículo 16 del reglamento, que busca asegurar el orden y respeto durante las sesiones, prohibiendo el uso de dispositivos móviles, la salida del salón durante votaciones, y distracciones que interfieran con la concentración de los congresistas.

Además de las distracciones, en sesiones previas también se registraron incidentes que interrumpieron el desarrollo del debate. Uno de los casos más recientes fue protagonizado por el diputado Gustavo Sánchez, quien se dirigió a la mesa directiva para exigir a la senadora y secretaria Aracelis Villanueva que se retractara de una frase emitida. Días después, Sánchez ofreció disculpas por su conducta.

El reglamento de la Asamblea también establece otras prohibiciones, como la toma de la palabra sin autorización de la presidencia, el trato de temas ajenos a la discusión para perturbar el debate, emitir declaraciones a la prensa, votar más de una vez, y portar armas dentro del salón.

A pesar de estas normas, los congresistas infringieron varias de ellas a lo largo de la sesión, evidenciando una falta de apego al reglamento en un proceso crucial para el país.

Se espera que los legisladores culminen la revisión y aprueben formalmente la reforma constitucional este domingo, en un acto que marcará la proclamación de la cuadragésima transformación de la Constitución de la República Dominicana.

Sobre la Firma

Más Información