RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que un sistema frontal casi-estacionario continuará generando nublados y aguaceros, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en el litoral costero Atlántico durante la mañana de hoy.
Se espera que las precipitaciones se intensifiquen hacia la tarde en zonas del sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando provincias como el Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega y Dajabón. En la noche, estas condiciones se trasladarán hacia Monte Cristi, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.
Además, el Indomet advierte sobre la posibilidad de que una amplia área de baja presión se desarrolle en el suroeste del Mar Caribe a mediados de la próxima semana, con un 30 % de probabilidad de convertirse en un sistema ciclónico en los próximos siete días.
Las temperaturas se mantendrán en rangos habituales, con una ligera disminución durante la noche y madrugada debido a vientos frescos del noreste, oscilando entre los 23 °C y 25 °C en las mínimas y entre 32 °C y 34 °C en las máximas.
Dado el volumen de lluvias recientes y pronosticadas, se han actualizado los niveles de alerta y aviso meteorológico para varias provincias ante posibles inundaciones. Las provincias en alerta incluyen Espaillat, Monte Cristi y Santiago, mientras que Puerto Plata permanece en aviso.