Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

Economista asegura una reforma fiscal no reduciría déficit fiscal

Segundo Barómetro de Empresas Deloitte”. con el socio director de Deloitte República Dominicana, el economista José Luis de Ramón, así como Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte RD. Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 06/06/2013

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El economista José Luis de Ramón expresó su sorpresa ante la reciente presentación del proyecto de reforma fiscal por parte del Gobierno, que plantea un aumento en las recaudaciones de más de RD$120,000 millones.

Sin embargo, señaló que de esta cantidad, RD$110,000 millones se destinarían a gastos, lo que no lograría mejorar el déficit fiscal del país.

De Ramón, entrevistado en el programa «McKinney» por Pablo McKinney en Color Visión, afirmó que si el Gobierno aumenta tanto las recaudaciones como el gasto, la relación entre los intereses a pagar y los ingresos tributarios disminuiría, pero el problema del déficit fiscal no se solucionaría.

Según sus cálculos, la reforma no tendría un impacto positivo en la reducción del déficit, manteniendo al país en una situación neutra.

El economista criticó la magnitud del proyecto, sugiriendo que al ser «excesivamente grande», el Gobierno se quedó sin alternativas viables para aumentar las recaudaciones.

De Ramón destacó que, a pesar de la capacidad de la República Dominicana para obtener préstamos en condiciones favorables, la reforma no es apoyada por la mayoría de los economistas, quienes abogan por preservar incentivos fiscales que son esenciales para el desarrollo empresarial.

Adicionalmente, advirtió sobre el riesgo de gravar las ganancias del ahorro, lo que podría llevar a la fuga de capitales hacia países con mejores exenciones fiscales, como Estados Unidos.

También propuso la implementación de tasas diferenciadas del ITBIS (Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) para proteger sectores estratégicos, como el turismo.

De Ramón subrayó que, por cada peso recaudado, el Gobierno debe destinar 25 centavos al pago de intereses de la deuda externa, lo que podría resultar en un ciclo de gasto sin inversión pública durante el mandato de Luis Abinader.

Finalmente, destacó la necesidad de un enfoque en la educación para mejorar la situación económica del país, aprovechando la crisis mundial y la política norteamericana favorable hacia los países vecinos.

Sobre la Firma

Más Información