RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informa que para este lunes se prevén lluvias débiles durante la madrugada y las horas matutinas, aumentando en ocasiones localmente con tronadas y ráfagas de viento. Esta condición se debe a la incidencia de un sistema frontal que afecta a la República Dominicana. Las provincias más afectadas por este clima serán La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi.
Para la tarde, las lluvias se extenderán a Monte Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, San Juan y Elías Piña. En la noche, se espera que las precipitaciones continúen en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, se pronostican incrementos nubosos, lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.
En cuanto al pronóstico por provincias, en Santiago se espera un clima medio nublado con lluvias débiles a moderadas, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento. Las temperaturas máximas rondarán entre 33 y 35 °C, mientras que las mínimas estarán entre 21 y 23 °C. En Puerto Plata, se anticipan aumentos nubosos con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con temperaturas máximas similares.
En Duarte, el clima se presentará medio nublado con chubascos locales y tronadas distanciadas, y las temperaturas se mantendrán en el mismo rango. Constanza experimentará lluvias moderadas a fuertes, tronadas aisladas y ráfagas de viento, con máximas entre 28 y 30 °C. Por otro lado, en Peravia se pronostican aguaceros locales y posibles tronadas, con temperaturas que oscilan entre 32 y 34 °C.
San Pedro de Macorís y La Romana tendrán un clima parcialmente nublado con aguaceros locales y tronadas. En La Vega, se esperan lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas. Monseñor Nouel, San Cristóbal y Samaná también reportarán incrementos nubosos con lluvias moderadas a fuertes.
Monte Cristi verá lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, alcanzando temperaturas máximas de 35 a 37 °C. Azua presentará nubes dispersas a medio nublado con chubascos locales y tronadas, mientras que San Juan tendrá lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas. Finalmente, Barahona mostrará nubes dispersas a medio nublado con chubascos locales y La Altagracia tendrá chubascos aislados.
La población debe estar atenta a las condiciones climáticas y tomar las precauciones necesarias.