RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Bancos (SB) reportó que las captaciones totales del sistema financiero dominicano alcanzaron RD$2.7 billones al cierre del primer semestre de 2024, representando un crecimiento interanual del 8.8 %.
Este aumento en los fondos captados del público impulsa la economía, ya que el 85 % de estos recursos financian sectores productivos, constituyéndose en la principal fuente de capital del sistema.
El desglose de las captaciones muestra que el 89.6 % proviene de los bancos múltiples, mientras que el resto se distribuye entre asociaciones de ahorros y préstamos (8.5 %), bancos de ahorro y crédito (1.5 %), corporaciones de créditos (0.1 %) y entidades públicas de intermediación financiera (0.2 %).
De acuerdo con el informe Tendencias del ahorro en República Dominicana, el 44.6 % de las captaciones corresponde a depósitos a plazo (RD$1.22 billones), seguido de cuentas de ahorro con el 37.3 % (RD$1.02 billones) y cuentas corrientes con el 18.1 % (RD$495 mil millones).
Además, se registraron 12.2 millones de instrumentos de captación, de los cuales el 83.3 % corresponde a cuentas de ahorro, mostrando un incremento de 8.7 % respecto al año anterior.
Las cuentas corrientes tuvieron un crecimiento del 12.3 %, mientras que las cuentas de ahorro crecieron 6.8 % y los depósitos a plazo un 8.9 % al cierre de junio.
En cuanto a las captaciones en moneda extranjera, el informe detalla que el 27.7 % de los fondos captados están en divisas, alcanzando US$12,627 millones y 228 millones de euros. Sin embargo, esta cifra en dólares y euros presenta una reducción interanual del 1.8 % y 10.2 %, respectivamente.
La SB atribuye esta reducción a las fluctuaciones históricas en la participación de moneda extranjera en el sistema financiero, señalando que el comportamiento estable refleja la confianza de los depositantes en la resiliencia del sistema financiero.