RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, negó este jueves los rumores sobre una supuesta cesión de mar en el acuerdo de delimitación marítima firmado con Países Bajos.
“Eso es falso de toda falsedad”, afirmó el canciller durante una rueda de prensa, donde explicó los detalles del proceso de delimitación y subrayó que el país obtuvo más territorio en el acuerdo.
Álvarez detalló que el trabajo de la comisión designada por el gobierno resultó en una ganancia de once millas náuticas cuadradas, lo que equivale a 37 kilómetros cuadrados adicionales de territorio marítimo.
“Por lo tanto, esas personas que andan diciendo eso, no saben de lo que están hablando y le están haciendo un flaco servicio a nuestra democracia”, señaló, en referencia a las versiones erróneas que han circulado en algunos sectores.
Además, el canciller indicó que, tras la validación del acuerdo por parte del Tribunal Constitucional, que lo declaró «conforme a la Constitución», el siguiente paso será la decisión del presidente Luis Abinader sobre cuándo enviarlo al Congreso Nacional para su aprobación final.
“Esta comisión cumplió su deber”, concluyó Álvarez, defendiendo el trabajo realizado y asegurando que el acuerdo representa una victoria para la soberanía marítima del país.