RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Punta Cana se convierte en el centro del liderazgo municipal latinoamericano con la llegada de más de 500 concejales y representantes locales de 33 países, quienes participan en la primera Cumbre Latinoamericana de Concejales. Este encuentro, que se extiende hasta el 2 de noviembre, enfoca cinco ejes estratégicos: el fortalecimiento de los cuerpos legislativos locales, el desarrollo urbano sostenible, la acción climática, la innovación en la gestión pública y la cooperación global.
La cumbre incluye conferencias, paneles y mesas de trabajo, brindando a los concejales herramientas prácticas y creando alianzas para mejorar la gestión de las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos en toda América Latina.
Compromiso por la Sostenibilidad y la Inclusión
Al final del evento, los líderes firmarán una Declaración Final que reflejará su compromiso conjunto con el futuro de las ciudades de la región. Este documento establecerá lineamientos para construir comunidades sostenibles e inclusivas, con un enfoque en liderazgo municipal fuerte, transparente y resiliente.
Organización y liderazgo regional
El evento es organizado por la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), en colaboración con la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), con el objetivo de fortalecer la gobernanza local y acordar una agenda común frente a los desafíos urbanos de la región.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de destacados líderes, como Manuel Tejeda Calderón, presidente de ADOVA; Branny Arias, Directora Ejecutiva de ADOVA; Víctor D’Aza Tineo, presidente de la LMD; Pedro Richardson, director ejecutivo de FEDODIM; Kelvin Cruz, ministro de Deportes; Jorge Dulón Fernández, presidente de la Red Latinoamericana de Concejales; Sergio Arredondo Olvera, secretario general de FLACMA; Elías Matos, diputado; Lioncito José, presidente de FEDODIM; y Wagner Báez, alcalde de Punta Cana. Cada uno expresó su apoyo a los objetivos de la cumbre, destacando la relevancia de fortalecer las administraciones locales en toda América Latina.